Diciendo adiós a dios…porque me hice agnóstico

O mejor definido: Ateo Agnóstico

Ya os conté en mi última entrada como fue que dejé de ser testigo de Jehová, una decisión que, la verdad, me alegro cada día mas de haber tomado. (Si no lo han leído, pueden hacerlo AQUI).

Cómo a menudo pasa con muchos de los que salen de esta secta, lo mismo que con personas que salen de otros grupos de control mental supongo, yo seguía creyendo en dios y en la biblia, incluso intentaba darle sentido a algunas de la profecías que se encuentran en ella se encuentran. Me atreví con mi propia interpretación de la profecía de Daniel sobre los siete tiempos por ejemplo, interpretación que pronto recibió una lluvia de críticas por parte de personas mucho mas versadas que yo que me hicieron ver que la Watchtower estaba mucho peor encaminado de lo que ya sabía, así que pronto abandoné ese derrotero.

Pero mas de 35 años de indoctrinación habían dejado una huella muy profunda como es normal, y seguía intentando darle sentido a las cosas que había en mi mente, y decidí que la única manera de hacerlo era investigando. No tardé en darme cuenta de que en realidad la biblia no era un libro lleno de la perfecta armonía y equilibrio que siempre me habían enseñado. Pronto empecé a ver, y a preguntarme como es que no los había visto antes, los enormes fallos e inconsistencias en sus relatos. Al ir investigando la historia y la arqueología, pude ir comprobando como, en realidad, muchos de los relatos bíblicos eran plagios de leyendas y mitos de culturas sumerias, egipcias y babilónicos entre otros. El relato del diluvio no es otra que una versión re-editada del relato sumerio de Gilgamesh, y el relato de Adán y Eva en un principio era muy distinto a lo que hoy encontramos en la biblia (busquen información sobre Lilith).

Hoy en día existe una abundancia de información y fuentes contrastables donde buscar, Algo que me ayudó mucho fue un excelente curso online gratuito de la universidad de Yale presentado por la profesora Christine Hayes, experta en el antiguo testamento. Si sabes inglés, recomiendo descargarse los mp3 para escucharlos con detalle:

Yale Introduction to the Old Testament

También hay otro curso sobre el nuevo testamento que pueden escuchar siguiendo este enlace:

Yale Introduction to the New Testament

Otro recurso que me resultó muy útil e informativo fue el canal de YouTube de Evid3nc3, cuyos excelentes videos presentan información verificable acerca de los orígenes del dios de la biblia y de la biblia en sí. De nuevo estos vídeos están en inglés, pero creo haberlos visto subtitulados al español en alguna parte. Si alguien tiene enlaces para estos agradecería que me enviasen los enlaces…

Sin querer entrar en gran detalle para no aburrir, básicamente descubrí que los hechos demuestan que el dios Jehová, o Yavé, no había sido mas que un invento de los Israelitas primitivos basado en otros dioses cananeos. De hecho, la mayor parte de la historia de Israel es pura invención, o exageraciones y versiones decoradas de acontecimientos reales. No hay pruebas de que Egipto haya tenido jamás a una nación entera como esclavos. No hay pruebas de que Israel en algún momento haya conquistado la tierra de Canaán, de hecho, las evidencias arqueológicos reales indican que Canaán se disolvió solo en revueltas internas y que Israel se formó a partir de un grupo de Cananeos disidentes, quienes se reagruparon para formar una “nueva nación”. Hay información sobre esto para escribir libros y libros, que de hecho ya existen. Si están interesados en saber mas lo mejor es ir a esos libros escritos por personas expertas que lo explicarán mucho mejor que yo.

El caso es que, para mí esto fue como si se levantara un velo de mis ojos, como si mi mente se despejara. De repente todo tenía sentido, todas esas pequeñas cosillas que me habían estado molestando a nivel subconsciente de pronto se aclararon. ¿Que era lo mas probable? ¿Que realmente hubiesen ocurrido todas estos acontecimientos milagrosos que se cuentan en la biblia, o que en realidad fueran invenciones humanas igual que lo es la mitología Griega?

La historia conocida de la religión y las deidades se extiende a casi 30000 años atrás, probablemente sea incluso mas antigua, y en ese tiempo han habido mas de 4000 religiones y casi 5000 dioses y otras deidades. Tan solo dentro del conocido cristianismo se calcula que existen casi 35000 denominaciones distintas. De repente, dando muchos pasos atrás, todo entró en perspectiva. El cristianismo no era mas verdad que la mitología Griega, el Dios cristiano no era mas real que Zeus o Hades. De repente me encontré liberado, ya no tenía miedo a pensar, a considerar otras posibilidades. Volví a investigar la evolución, y vi que, contrario a lo que enseñan las religiones como los testigos de Jehová, es una teoría que cuenta con una cantidad de pruebas y evidencias que cada día se hace mas grande. Ahora las muchas piezas de información que tenía puestos a un lado en mi mente por no ser compatibles con la creencia en dios comenzaron a caer en su sitio. Para mi fue una experiencia muy liberadora, y cada día me alegro mas de ello. Saber que el dios en el que creía no existe me permite ahora alcanzar metas que antes no podría. Me he propuesto escribir, y ahora puedo escribir historias que tengo en mi cabeza que antes jamás me habría atrevido a poner sobre el papel. Ahora soy libre…

dios no existe

Claro, no me considero ateo del todo, me considero agnóstico. Contemplo que si hay una posibilidad de que exista algún tipo de inteligencia detrás de todo, pero, si existe, no creo que sea un ser omnipotente ni omnisciente, sino un ser con muchas dudas y muchas cosas que no sabe, que ha puesto la rueda en movimiento simplemente para poder ver hasta donde puede llegar… pero claro, debo decir que esto solo es una opinión mía, y que de ningún modo quiero decir que eso realmente sea así…

En fin, ahora ya saben mas o menos porque he pasado de ser testigo de Jehová creyente a agnóstico, todo se reduce a cuestionar lo que uno cree y a investigar, algo que le animo a hacer a cualquiera que lea esto, para que, sea lo que sea que cada uno decida creer, sea porque lo haya comprobado por si mismo y no porque sea lo que le hayan enseñado desde pequeño o porque sea la opinión de otro u otros que “suena bien”…

Me gustará oír vuestros comentarios e ideas sobre el tema.

¡Hasta la próxima!

 

2 thoughts on “Diciendo adiós a dios…porque me hice agnóstico

  1. Y cuánto tardaré en dejarlo? Alguna vez sentiste que Jesús te había perdonado y aún así dejarte de creer? Yo esque lo senti pero he leído mar la Biblia y pues no encajan muchas cosas y claro ahora tengo miedo ya sabes si no crees en Jesús están condenado si o si.
    El caso es que tengo dudas sobre el que no si no no pero me atormenta como superaste eso?
    Lo que si que no creo es en el Dios de antiguo testamento
    Yo no siento que sea más justo una creencia que lo que hagas en la vida

    1. Gracias por tu comentario y perdona por no responder antes, he estado desconectado un tiempo, pero espero poder retomar el blog. Lo único que te puedo decir es que el camino hacia la verdad de las cosas esta en el conocimiento. Te aconsejo que profundice, que investigues historia, arqueología, ciencia… Y que tomes tu decisión basada sobre hechos demostrables y no sobre lo que alguien te haya podido enseñado basado en ideas religiosas…. Un saludo

Deja un comentario